Para que la lectura sea placentera, debemos leer porque tenemos ganas de hacerlo y nada más. El fin utilitario de la literatura debe dejarse de lado. Además, nadie debe ser excluido. Por eso, "leer" no es solo un derecho sino que, además, debe ser gratuito.

jueves, 3 de abril de 2008

OLMEDO, Pablo: Mi casa

Cuando tenía ocho años fui desafiado por mi maestra para describir ante mis compañeros, como era mi casa: "Bueno, para entrar en mi casa es requisito indispensable el tener alas, porque la única entrada es por el gran ventanal que da al primer piso a la calle. La salida, en cambio, es por una puerta común y corriente, pues el living es demasiado angosto y no hay lugar para tomar el envión necesario que se requiere para el más modesto de los despegues. Tenemos también una mesa mágica..."A esa altura de mi exposición desaparecí del aula siguiendo a mi oreja izquierda que había quedado atrapada entre el índice y el pulgar de la tierna mano de la señorita Dora. "Repítaselo ahora al Padre Rector". Coloqué mis orejas a una misma altura, me alineé un poco y satisfice de inmediato el pedido. "Bueno, para entrar en mi casa es requisito indispensable el tener alas..."
Tanto gustó mi sencilla descripción que tuve que repetirla frente a la psicopedagoga, a tres monjas, al jefe de la cooperadora, al consejero escolar, al cura Antonio y hasta a un policía que por ahí pasaba.
Y todos coincidieron en que debían acompañarme hasta mi casa, seguro que para conocerla, y además porque querían hablar personalmente de no se qué cosa con papá.
Pero los pobres se tuvieron que conformar con dialogar a gritos desde la vereda, porque para entrar en mi casa es requisito indispensable el tener alas...y por supuesto, ninguno de ellos tenía unas.

(en Revista “Puro cuento”, nº 14)

PABLO OLMEDO

Pablo Olmedo, brevemente, se "autobiografió" para nosotros (ver su comentario): "Tengo algo más de 40 años, actualmente trabajo como guionista para 4 Cabezas, tengo una buena vida, dos hijas, soy feliz, sobreviví a muchas cosas y hoy me dedico a vivir. Vivo en San isidro y me gusta andar en bicicleta al lado del río escuchando a Sabina, a Calamaro y a los Ramones. Mi mail: pablofilmico@yahoo.com.ar. Gracias por repartir mi cuento cuando lo escribi tenía 22 años y sigo igual.

12 comentarios:

Blanca dijo...

Me pareció muy fresco y lindo. Por favor no omitan la referencia a la edad del autor, también me gustaría conocer algún otro dato personal de ellos, cuando no son conocidos. Gracias. Blanca. 4/4/08

LEER PORQUE SÍ dijo...

Gracias, Blanca, por tu participación y comentarios. ¡Bienvenida!
No tenemos, lamentablemente, más datos de Pablo Olmedo, pero tomaremos tu sugerencia de aportar datos de los demás autores.
Seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Las super lectoras dicen : gracias por enseñarnos a volar!!! nos gustaría tener mas información sobre el autor. Bueníííísimo!!!!

LEER PORQUE SÍ dijo...

Gracias, "superlectoras", por estar ahí. Como le dijimos a Blanca, no tenemos más datos de Pablo Olmedo. Pero esto es bueno para que quizás aparezca alguien -¿Quizás Pablo Olmedo?- y nos aporte más datos. Si quieren recibir los textos que semanalmente distribuimos a nuestros contactos, avisen. Saludos desde Rafaela

PABLO OLMEDO dijo...

Hola´Soy Pablo Olmedo
Tengo algo más de 40 años, actulamente trabajo como guionista para 4 Cabezas, tengo una buena vida, dos hijas, soy feliz, sobreviví a muchas cosas y hoy me dedico a vivir. Vivo en San isidro y me gusta andar en bicicleta al lado del río escuchando a Sabina a Calamaro y a los Ramones.
mi mail: pablofilmico@yahoo.com.ar
Gracias por repartir mi cuento cuando lo escribi tenía 22 años y sigo igual

LEER PORQUE SÍ dijo...

Gracias, Pablo, por aparecer y dejarte conocer. Qué buenas son estas cosas... Tu cuento es muy bueno y por eso lo consideramos digno de compartirlo en nuestro blog de lectura.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me encantó, en realidad una descripcion que sin querer me ha hecho volar ...si volar e imaginando cada lugar de la casa.
Que lindo es leer y notar la transparencia del escritor.
Me gustó. Y como cuando vamos a un evento musical que decimos: otra...otra...
Gracias por dejarme entrar y conocerte...gracias por la oportunidad de leerte.

alicia dijo...

Me encanto volver s encontrarme con tu magico cuento,me alegro que ahora vivas y hayas dejado de sobrevivir.Espero que realmente sigas igual que a los 22.Sigan asi,desde España,saludos Alicia

susanasu dijo...

PABLO: TE CONOZCO POR MEDIO DE TUS CUENTOS, QUE ME ENCANTAN Y CUANDO PUEDO NARRAR EN ALGUNA ESCUELA U OTRO LUGAR, ELIGO ESOS CUENTOS. POR EJEMPLO: "MI CASA" Y "MANCUSO EL DE LOS PODERES" SON HERMOSISIMOS!!!! GRACIAS, SI HAY MAS CUENTOS, POR FAVOR PUBLICALOS, ASI YO LOS PUEDO NARRAR Y MUCHA GENTE LOS VA A DISFRUTAR COMO YO!!! Susana, la narradora.

Anónimo dijo...

pablo si trabajas como guionista en cuatro cabezas creo que solamente eres un mercenario de las letras pues trabajar con personas como esas que han destruido una familia como la de beatris salomon solo por estupides y soberbiason lo mas bajo aloque puede llegar un ser humano y si tu estas con ellos supongo que compartes esas ideas

Mundo Aquilante dijo...

Muy buen cuento!
Lo conozco mucho al autor y la verdad es que para entrar a su casa es requisito tener alas...

Saludos desde Mundo Aquilante!

Mundo Aquilante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.