ESTE BLOG PERJUDICA SERIAMENTE A LA IGNORANCIA

SI QUIEREN GASTAR MENOS EN CÁRCELES, INVIERTAN MÁS EN EDUCACIÓN

viernes, 5 de septiembre de 2008

PORRO, Juana: Negra catinga


Hoy cumplí once años y papá me regaló un libro de Italia lleno de mapas y fotos de iglesias, de plazas, de parras, de lanchas y de gente italiana vestida con ropa de antes. Ahora ya sé de dónde vino mi abuelo porque papá hizo un redondel donde decía Sicilia. Debe ser muy distinto al pueblo de nosotros y seguro que allí los barrios son todos iguales, no como acá.
Nosotros vivimos en un barrio que está entre el centro y las villas de la gente pobre. Todos los hombres de esta cuadra son empleados, como papá. Pero mi hermano y yo somos más morochos que los chicos de los vecinos. De eso me di cuenta el año pasado, el día que se armó la gran pelea.
Yo iba a cuarto y era amiga de todo el barrio. Más que nada de Chichita y Jorge Petrelli, dos chicos muy rubios que viven aquí a la vuelta. También jugaba con la gorda Marín, que es una aburrida, y con Marta Fraile, que siempre se hace la bonita porque tiene ojos verdes. A veces lo invitábamos a Carlitos, el hijo del dueño de la Tienda El Siglo, que por ser hijo de ricos es bastante tarado. Pero ese año estaba también un chico holandés que vino a la Argentina porque el padre tenía que estudiar no sé qué de la Shell o del petróleo.
Desde que llegó el holandés todos andábamos atrás de su monopatín y de todos esos juguetes raros que trajo de Inglaterra. Lo que más nos divertía era enseñarles palabras como “culo” y “carajo” y otras peores. Jorge Petrelli le pedía: —Decí soy un maricón —y nosotros llorábamos de la risa antes de que él empezara a repetirlo.
Yo no sé por qué le entendía algunas palabras de las de él. Capaz que es cierto lo que dice mi papá, que soy más viva que el zorro. Y con eso de que lo entendía, siempre terminaba consiguiendo algo más que los otros.
Un día Chichita Petrelli se enojó porque nunca le tocaba usar el monopatín. Claro, cuando yo lo agarraba, siempre me iba desde mi casa hasta el correo, que son tres cuadras en bajada con la calle toda de asfalto.
Ese día, cuando volví del correo, ella se puso a llorar y, como no se lo daba, me miró con cara de perra y me gritó delante de todos los chicos: —¡Negra catinga! ¡Sos una negra catinga! —Ahí fue cuando yo me puse rabiosa, porque eso lo dicen a los pobres que tienen cara de indios, a los negritos, y ahí no más le grité más fuerte: —Y vos sos una rubia podrida. ¡Una rusa de mierda! ¡Sos una culosucio! ¡Eso es lo que sos! ¡Mejor lavate la bombacha, que siempre andás sacando fotos gratis y se te ve toda la mugre! ¡Y sos muy mocosa para que te guste el holandés! ¡Y ahora TODOS van a saber que un día en la escuela un chico te tocó el culo! —Ella estaba toda colorada y me empezó a decir: —Andate, india olorosa… —pero no la dejé terminar y le tiré el monopatín por la cabeza y vi que le salió sangre.
Enseguida disparamos a mi casa, con mi hermano, que es menor que yo y más tonto para pelear. Le conté a mamá que no iba a ser más amiga de Chichita. Y le iba a mentir un poco pero entró la señora de Petrelli sin tocar el timbre y se peleó con mamá y se fue diciendo que éramos una porquería.
Después me di cuenta de que papá estaba escuchando todo desde la pieza. Cuando la señora ya estaba lejos él apareció con el cinto y nos pegó a mí y a mi hermano y le dijo a mamá que ella tenía la culpa de que fuéramos tan camorreros y que las indias no sirven para criar hijos, no como su mamá que era italiana y los tenía bien cortitos y los hacía trabajar de chicos.
Mamá lloraba y mi hermano como un bobo se le colgaba de la pollera.
Y ahí fue cuando se me ocurrió que tenía que estar del lado de papá, porque si me parecía a él nadie más me iba a gritar negra catinga. Por eso, ahora, no me subo más al paredón. Ahora juego con la gorda aburrida y me pongo los ruleros y, cuando cumpla los dieciocho, me voy a teñir el pelo de rubio.
.

(En “Leer la Argentina” Nº 4. Publicación a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Fundación Mempo Giardinelli. Bs. As., Eudeba, 2005).
.

JUANA PORRO
Nació en San Antonio Oeste, Río Negro, en 1949, y reside actualmente en Viedma. Es profesora en Letras, título obtenido en la Universidad Nacional del Sur. Es actualmente investigadora y docente titular con dedicación exclusiva en el Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita de la Universidad del Comahue.

46 comentarios:

Carlos Montoya dijo...

Muchas gracias por subir este cuento. Lo andaba buscando para trabajar en clase. Es impresionante cómo pinta una sociedad en dos líneas.
Muy bueno el Blog!!

LEER PORQUE SÍ dijo...

Gracias, Búho

Anónimo dijo...

me encantó ,es un cuento que hace pensar a los chicos,sobretodo por la forma en que se tratan.yo lo leí con mis hijos .

Anónimo dijo...

me encanto el cuento no lo habia leido hasta hoy que ayude a mi hijo hacer la tarea de lengua a los dos nos gusto mucho mi hijo tiene 11 años como la niña del cuento.me conto mi hijo que cuando le leyo la seño en la escuela que a todos los chicos le gusto.besos.


Anónimo dijo...



me encanto el cuento no lo habia leido hasta hoy que ayude a mi hijo hacer la tarea de lengua a los dos nos gusto mucho mi hijo tiene 11 años como la niña del cuento.me conto mi hijo que cuando le leyo la seño en la escuela que a todos los chicos le gusto.besos.






Anónimo dijo...

Lo leimos en clase de lengua y estubo muy bueno el cuento

Unknown dijo...

Lo estamos lellendo ahora en clae , muy bueno

Unknown dijo...

Lo estamos lellendo ahora en clae , muy bueno

Unknown dijo...

Lo estamos lellendo ahora en clae , muy bueno

Froquel dijo...

estamos con Cristian nuestro profesor de lengua y lo estamos trabajando con una guía de 7 preguntas en base al cuento.

Laura Arena dijo...

Me encantó tu cuento. Lo comparto con mis colegas docentes. Aunque ya estoy jubilada, todavía guardo contactos en Educación.
Impresionante el vuelco que le das a la historia, nos representa tal cual . Saludos.

Unknown dijo...

Hermoso cuento nos refleja tal como la sociedad que somos.vivimos siempre mal de nuestros semejantes .espero sea pronto que cambie nuestra educacion.mis felicitaciones señora Juana Porro😔👋👋👋👋👋👋👋👋carlos silvetti.de Santa Fe.capital.😔

Unknown dijo...

Me encanta cada vez que lo leo con mis alumnos. Les produce un impacto importante ya que tiene un vocabulario poco habitual en los textos literarios. Lo recomiendo puesto
Que es un gran disparador que se presta para el debate en el aula.

Unknown dijo...

Este es un cuento realista?

Unknown dijo...

Es un cuento realista este

Viajero Nostálgico dijo...

Impresionante el texto. Una perlita hermosa!!! Lo leí al comienzo de las clases en este 2020, ante mis chicos del 3º año de le ESO (Escuela Secundaria Obligatoria). Les encantó.

Viajero Nostálgico dijo...

Un lujo poder disfrutar de estos cuentos.

Ivánelterrible dijo...

Se pueden trabajar tranquilamente tópicos como: el clasismo, el semitismo, la identidad en los otros, los padres espejos de los niños...

Anónimo dijo...

Alguien sabrá dónde y cómo puedo buscar un libro de Juana Porro y descargarlo en el celular.. tengo Actividad sobre ello y no sé dónde y cómo buscarlo.. alguien¿?

Ana Ojeda dijo...

Hola! Gracias, querido Leer porque sí, por compartir lecturas para disfrutar y pensar! A partir de este cuento, que leímos con estudiantes de 4to B de la Escuela 654 de Rafaela, vamos a postear algunos comentarios para abrir el juego de la interpretación...

LEER PORQUE SÍ dijo...

Bienvenidos sean tus alumnos, querida Ana, y sus comentarios. Que sea para el disfrute...

Ana Ojeda dijo...

Gracias, Leer porque sí!

Carlos Mejia dijo...

Gracias, Leer Porque sí!

Matias De Giovanni 4B dijo...

¡Hola! querido Leer porque sí, muchísimas gracias por publicar esta linda historia para que podamos disfrutar, trabajar y compartir con nuestros compañeros de la escuela. Con el texto pudimos ver y analizar otro ejemplo de situaciones de violencias verbales que lamentablemente pasan muy a menudo en todos lados…

Yiuliana 4B dijo...

¡Hola Leer porque sí! Gracias por compartir esta historia que lamentablemente sucede en la realidad. Es un relato que te hace pensar y reflexionar lo mal que está la sociedad hoy en día.

Nicolás 4B dijo...

¡Hola leer porque si,gracias por subir esta linda historia y que podamos compartir!

Naiara 4B dijo...

Hola leer porque si! Gracias por publicar esta historia para poder compartir con nuestros compañeros. Lamentablemente pasa muy seguido este tipo de agresiones verbales, y también la mayoría de nosotros lo vivimos en la infancia y también lo seguimos viendo hoy en día.

Brenda 4B dijo...

Hola leer porque sí,gracias por subir esta historia tan linda que podemos compartir, por desgracia este tipo de situaciones se pueden observar todos los días.

Sofía Figueroa 4B dijo...

Hola!Gracias,querido Leer porque sí,por compartir esta historia que nos genera reflexión sobre estas situaciones que se presentan en algún momento de la vida de las personas,ya que lamentablemente sigue existiendo el bullying.

Agustin carinci dijo...

Hola leer porque si, me a interesado bastante este cuento de Juana porque te preguntarás? Porque este cuento se refleja los sentimientos de las personas que son discriminadas o criticadas verbalmente porque son cosas que pasa hoy en día y que yo también sufrí y ojalá en cualquier momento esto termine

Unknown dijo...

HOLA LEER PORQUE SI!!! ME GUSTO MUCHO ESTA HISTORIA, ME AYUDO A REFLEXIONAR,A PENSAR Y SABER QUE LA DISCRIMINACIÓN VERBAL NO PARA, PARECE QUE NO TIENE FIN PERO POR SUERTE PODEMOS TOMAR EJEMPLOS Y AYUDAR A LOS DEMÁS ESO LO BUENO, QUE TAMBIÉN LA AYUDA ES INFINITA!!! SALUDOS.

Delfina 4B dijo...

Hola!! Estamos trabajando con la historia, está muy buena, y me gusta mucho sobre todo porque es la primer historia que estoy leyendo que utiliza las mismas palabras que fueron utilizadas en el hecho que cuenta.

Delfina 4B dijo...

Hola!! Estamos trabajando con la historia, está muy buena, y me gusta mucho sobre todo porque es la primer historia que estoy leyendo que utiliza las mismas palabras que fueron utilizadas en el hecho que cuenta.

Carlos Mejía dijo...

Leer porque sí, gracias por publicar esta historia, que nos ayuda a reflexionar de situaciones de violencia verbales, y a no juzgar a las personas por su apariencia.

Lautaro 4B dijo...

Gracias por punlicarretera esta lectura me ayudo a reflexionar sobre mi pasado

Unknown dijo...

Hola! Gracias, querido Leer porque sí, por compartir lecturas para disfrutar y pensar!Es muy lindo leer cosas así!

Lucas oggero dijo...

Hola
Muy lindo cuento me gustó porque nos da un a saber cómo es la situación del racismo en la vida de nuestros hijos,hermanos o primos pequeños

Unknown dijo...

Hola leer porque si, el cuento me gustó ya que habla de la discriminación que se vive aún en todos lados, de aquí podemos tomar ejemplos de lo que no debemos hacer en nuestro día a día. Saludos Franco vazquez

Unknown dijo...

Querés que te pase mi instagram y hablamos por ahí?

Unknown dijo...

Hola amigo todo bien, de nada, me alegro que te haya gustado, saludos

Selene toledo dijo...

Hola leer porque sí, te agradezco por compartir con nosotros lecturas así, porque lamentablemente esas situaciones siguen pasando hoy en día, me gusto mucho.
Selene toledo

Anónimo dijo...

Es hermoso

Anónimo dijo...

Ok bro

Joako f dijo...

Dnd mi hermano

Anónimo dijo...

soy el negro catinga y uriel el carbonera

Uri facha dijo...

Q ganas de ser el pipa benedeto