ESTE BLOG PERJUDICA SERIAMENTE A LA IGNORANCIA

SI QUIEREN GASTAR MENOS EN CÁRCELES, INVIERTAN MÁS EN EDUCACIÓN

sábado, 13 de diciembre de 2008

PALMA, Ricardo: La gran desgracia

LEER ES UN PLACER, PERO...
¿Y LOS QUE NO SABEN LEER?


LA GRAN DESGRACIA

A un viejo que pasaba por la calle
detuvo del faldón de la levita, una niña bonita
y de arrogante talle,
diciéndole: —Señor, por vida suya
quiero que usted me instruya
de las nuevas que aquí me participa
una tía que tengo en Arequipa.
Y sin más requilorio
una carta pasole al vejestorio.

Calose el buen señor sobre los ojos
un grave par de anteojos,
el sobre contempló, rompió la oblea,
la arenilla quitó de los borrones,
examinó a la firma, linda o fea,
y se extasió media hora en los renglones.

Ya de aguardar cansada
—¿Qué me dicen, señor? —dijo la bella.
Y el viejo echó a llorar diciendo: —¡Nada!
Has nacido, mujer, con mala estrella.
Asustada la joven del exceso
del llanto del anciano,
le preguntó: —¿Quizás murió mi hermano?
Y el viejo respondiole: —¡Ay, es peor que eso!
—¿Está enferma mi madre? —Todavía
es peor cosa, hija mía:
no puedes resistir a esta desgracia...
Yo, viejo y todo, me volviera loco.
—¿Qué ha sucedido, pues, por Santa Engracia?
—Que no sabes leer... ¡Y yo tampoco!

.

Ricardo Palma
(Perú, 1833/1919)

.

Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833. Estudió Leyes en la Universidad Mayor de San Marcos. Se interesó desde joven por las lecturas. Se desempeñó en la Armada del Perú, pero debió exiliarse en Chile por cuestiones políticas, en 1861. En 1863 publicó "Anales de la Inquisición en Lima" y a partir de este año comenzaron a ser leídas sus "Tradiciones peruanas".
Viajó por Europa y América. Ocupó el cargo de Secretario del Presidente Balta de Perú (1868-1872), pero después de este período se retiró de la actividad política y se dedicó de lleno a la literatura. En 1872 publicó las primeras "Tradiciones peruanas", recopilación de las que habían aparecido en diarios y revistas hasta entonces. Fue Director de la Biblioteca Nacional de Lima desde 1884 hasta 1912. Falleció en Miraflores el 6 de octubre de 1919.

10 comentarios:

Ana Maria Moises Trujillo dijo...

Hola hace unos dias ,vinieron a mi mente las primeras estrofas de este poema,
Mi hermano Octavio pintando frente a su caballete lo decia con frecuencia,y asi lo aprendi.
No recordando como continuaba busque en el amigo GOOGLE y me emcontre no solo con el poema sino con Ustedes,
Supe asi que pertenecia a Ricardo Palma,y decidi incorporarlo a mi repertorio de narradora
Hace mas de 20 años que hecho a rodar la palabra por escuelas,centros culturales ,Feria del Libro y otros espacios no convencionales.
Gracias por este blog y Felicitaciones,por su tarea.

Sergio Fassanelli dijo...

¡Gracias, Ana María, por tu comentario! Nos alegra haber sido útiles para tu reencuentro con los versos lejanos. Hermosa tu tarea, además. Saludos cordiales

Unknown dijo...

Este poema lo aprendí en 4to grado, cuando en las escuelas nos enseñaban a leer y hcerlo con corrección. Hoy tengo 65 años y soy de Argentina. Por alguna razón siempre vuelve a mi mente

Unknown dijo...

Soy de Lamaní, Honduras, y vine a Miami en 1972 a estudiar, becada, a los 19 años. Esperando el ómnibus, en camino a la universidad, vi a un joven cuya sencillez y pureza me atrajo. ¿Hablas español?, le pregunté. (En aquel entonces, el español no era común en Miami, como ahora.) “Sí, ¿cómo no?” respondió, con un acento que no reconocí. ¿Eres de México?, continué. “No. Soy de Arequipa”, contestó. Arequipa. Arequipa. Yo buscaba en mi mapa mundis cerebral. ¡Ah! ¿Arequipa, Perú? “Sí”, confirmó el arequipeño, admirando que una extranjera supiera de Arequipa, su República Independiente. Para su sorpresa - y embelesamiento- le dije: Me sé el poema La Gran Noticia de Ricardo Palma. Lo aprendí en cuarto grado, cuando yo tenia 8 años. Y, enmedio de los demás pasajeros, le declamé esta preciosa poesía que me enseñó mi Profesor Neptalí Hernández. De más está decir que en tres años celebraremos nuestras Bodas de Oro en Arequipa.

LEER PORQUE SÍ dijo...

¡Qué linda anécdota! Gracias por compartirla

Unknown dijo...

Esta mañana una amiga me recordó que cuando estábamos en primer año la profesora Raquel Bianciotti, me preparó para que yo declamara esta poesía, me alegró el recuerdo

Unknown dijo...

Tengo 67 años leia este poema en 4to grado.continuamente venian partes a mi mente y hoy al encontrarlo me emocioné hasta las lagrimas volví a mi infancia...gracias soy Ana de san fdo

Anónimo dijo...

TAN BELLO POEMA, HOY LO RECUERDO COMO LO CONOCI EN LA PRIMARIA. SALUDOS DE BOLIVIA

Henry dijo...

Hola soy Henry de Colombia, tengo 60 años y recuerdo de niño haber leído esa historia en un viejo libro de español, en las tardes que no teníamos tareas, leíamos con mis hermanos en voz alta las historias de aquel libro, y a mí particularmente me divertía el final, "la importancia de saber leer", en mi niñez era todo un reto para los gobiernos instruir sus habitantes y éste tipo de lecturas nos incentivaba a aprender a leer, solo ahora que lo recuerdo para un pequeño guion de practica de contenidos digitales, lo he buscado en google y me entero que de su escritor, gracias por tan bonito escrito.
un abrazo a todos y espero que al leerlo, nos invada la nostalgia por esos bellos años vividos.

Anónimo dijo...

Crei que nunca iba a encontrar esta poesia. Que alegría cuando apareció. Leí en cuarto grado . Ahora tengo 75 años .soy de Corrientes Argentina. Gracias