Para que la lectura sea placentera, debemos leer porque tenemos ganas de hacerlo y nada más. El fin utilitario de la literatura debe dejarse de lado. Además, nadie debe ser excluido. Por eso, "leer" no es solo un derecho sino que, además, debe ser gratuito.

sábado, 30 de mayo de 2009

KUROSAWA, Akira: Los sueños

Creo que los sueños son sucesos creados en el cerebro desinhibido de un individuo mientras duerme, y que son provenientes de un intenso deseo que permanece oculto en lo profundo de su corazón al estar despierto.
Un evento en un sueño es un fenómeno extraño que posiblemente no pueda ocurrir en la realidad... Y aun así posee sentimientos sensoriales como si fuera una experiencia real. Esto sucede porque el sueño es el fruto del más puro e íntimo deseo humano. En mi opinión, el sueño es el máximo medio de expresión posible de esos deseos más íntimos.
El individuo es un genio mientras duerme...
Audaz y sin temores, como un genio.
Este fue el punto principal que tuve que tener en cuenta al hacer este filme sobre ocho sueños descriptos en mi guión. Expresiones audaces e intrépidas fueron esenciales para la realización de este filme.



AKIRA KUROSAWA


Conocido como el "Emperador del cine", nace en Tokio el 23 de marzo de 1910 y fallece el 6 septiembre de 1998 en la misma ciudad.
"Los sueños de Akira Kurosawa" (1990) cuenta en la producción con dos prestigiosos admiradores del cineasta, George Lucas y Steven Spielberg.
El 3 de enero de 1990 Kurosawa es galardonado con el Oscar honorífico lo que supondrá un gesto de reconocimiento que avala toda una carrera dedicada al mundo del cine y una obra que ha abierto no pocas vías de comprensión entre Japón y el resto del mundo.

2 comentarios:

Magah dijo...

Que bueno traer a Kurosawa.
Gracias por Benedetti y la posibilidad de volver a Utopias.

Un abrazo

Magah

Ianina dijo...

No sé si yo no tengo paciencia con imágenes poéticas o cine experimental pero vi dos producciones de Kurosawa y me dormí las dos veces... . No me acuerdo los nombres pero sí me acuerdo que en las dos películas que ví el tema recurrente eran los cereceros...creo. Era un arbol, bah, y tooooda la película pasaba alrededor del árbol. La otra se lo mencionaba...me aburrió para ser sincera. Tal vez no estaba lista para él...