Para que la lectura sea placentera, debemos leer porque tenemos ganas de hacerlo y nada más. El fin utilitario de la literatura debe dejarse de lado. Además, nadie debe ser excluido. Por eso, "leer" no es solo un derecho sino que, además, debe ser gratuito.

viernes, 3 de julio de 2009

JAYYAM, Omar

Que amantes y borrachos irán a los infiernos,
no puede ser verdad, creerlo es imposible;
si van a los infiernos amantes y borrachos,
quedará el paraíso desierto y despoblado.

.
Omar Jayyam
(18 de mayo de 1048 - 4 de diciembre de 1131, presuntas fechas)
.
.
Omar Ibn Ibrahim Jayyam nació en Nishabur, Persia. Fue místico, poeta, filósofo, astrónomo, algebrista y matemático. Su pensamiento y su saber fueron inmensos, destacando como una de las figuras más importantes de la época medieval. Es muy conocido en Occidente por sus cánticos al vino.
Su obra cuenta con importantes elementos tales como la compilación de tablas astronómicas, la corrección del calendario zoroastriano transformándolo en el Yalalí de aún más precisión que el gregoriano, el cálculo de raíces de ecuaciones, la resolución de las ecuaciones cúbicas y problemas de aritmética, la descripción del desarrollo de la potencia de un binomio como exponente natural, las fracciones como campo numérico, al él se debe que la incógnita se llame "x" y tratados de física, economía, leyes, historia y filosofía entre muchos otros; y en cuanto a su obra poética, es su colección de poemas Rubaiyat la más conocida y sublime.

No hay comentarios: