Para que la lectura sea placentera, debemos leer porque tenemos ganas de hacerlo y nada más. El fin utilitario de la literatura debe dejarse de lado. Además, nadie debe ser excluido. Por eso, "leer" no es solo un derecho sino que, además, debe ser gratuito.

martes, 22 de diciembre de 2009

BORGES, Jorge Luis: Ars poética

"Si sentimos placer, si sentimos emoción al leer un texto, ese texto es poético. Si no lo sentimos, es inútil que nos hagan notar que las rimas son nuevas, que las metáforas han sido inventadas por el autor o que responden a una corriente tal. Nada de eso sirve. Primero debemos sentir la emoción, después de tratar de explicar o de comprender ese texto. Si leemos un poema como un juego verbal, la poesía fracasa, lo mismo ocurre si pensamos que la poesía es solo un juego de palabras. Yo diría más bien que la poesía es algo cuyo instrumento son las palabras, pero que las palabras no son la materia de la poesía. La materia de la poesía -si es lícito que usemos esa metáfora- vendría a ser la emoción".


Texto recogido por Roberto Alifano - Revista "Crisis" Nº 41 - Abril de 1986

5 comentarios:

la Otra dijo...

y eso es asi, entonces ud. joven lector puede hacer poesia. Lo animo a hacerlo.
Yo lo hice y a veces suena como el cristal cuando uno le pasa el dedo por el borde y a veces aunque uno pase el dedo, es tosco culo de botella.Haga la prueba, pase el dedo por el borde de la musica de sus propias palabras.

Sol - Imaginario Desesperación dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sol - Imaginario Desesperación dijo...

Nunca me cayó del todo bien Borges. Quizás porque era medio gorilón. Pero debo reconocer que la mayoría de sus textos son magníficos.

Felis Nasal dijo...

Comparto con vos, Sol, que Borges era medio gorilón, muchas veces irónico, queriéndose hacer el que no hablaba en serio, o queriendo que no lo tomasen en serio. Pero fuera de su forma de pensar, el viejo hizo una literatura excepcional. A mí me gusta más su narrativa que su poesía, pero en ambas hay un toque de genialidad.
Viejo gorila, qué bien que escribís...

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
LEER PORQUE SI

DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES OS DESEO FELIZ AÑO NUEVO 2010 Y ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...