ESTE BLOG PERJUDICA SERIAMENTE A LA IGNORANCIA

SI QUIEREN GASTAR MENOS EN CÁRCELES, INVIERTAN MÁS EN EDUCACIÓN

sábado, 21 de noviembre de 2015

ACTIS, Beatriz: El vengador


El Viejo vivía en el Alto Verde, solo como un fantasma en el extremo más alejado y más deshabitado de la isla.
Algunos dicen que estaba solo porque la mujer y los hijos se habían ahogado cuando la inundación les llevó el rancho, y otros cuentan algo parecido que también tiene que ver con el castigo del agua: la familia cruzaba en un bote desde el Alto Verde hacia el puerto de Santa Fe cuando la correntada les volteó la pequeña embarcación y los remolinos del río se los tragaron para siempre.
El río a veces se pone bravo, feroz, sobre todo cuando la crecida lo hace arrastrarse con fuerza y con maña, y hasta los camalotes pasan y parece que van volando sobre el agua. Pueden verse desde la orilla y son unos manchones verdes que viajan velozmente en el medio del río y muchas veces llevan serpientes y alimañas, y hasta una vez —los curas franciscanos lo juran— se apareció un tigre que venía desde el norte, desde el monte chaqueño, parado sobre un camalote se acercó a la costa, el tigre saltó a tierra firme, llegó al convento de San Francisco y se escondió entre los altares.
La huella de su zarpazo está todavía marcada en una de las barandas de madera, cualquiera puede verla: la huella del tigre que llegó con la inundación hasta el puerto de Santa Fe viajando kilómetros y kilómetros por el río en medio del camalotal.
Por eso parece que el Viejo se había quedado solo, porque la mujer y la descendencia se le habían ahogado en el río poblado de camalotes, y por eso parece que —debido a la tristeza— de a poco se había ido alejando de la gente, y si ya antes de la tragedia era un hombre solitario y de pocas palabras, después de la tragedia se volvió más hosco todavía y se dio a la bebida.
Hay quien comenta además que se volvió cruel en la caza —que al principio solo había practicado para sobrevivir— y después quedaría demostrado que esa crueldad sería pagada con su vida.

* * *

Cuando el Viejo volvía de cazar carpinchos o cuando muy de vez en cuando se llegaba hasta el pueblo para cambiar los cueros por yerba y por azúcar en el boliche, se oía resonar en medio de la brisa el galope de un caballo zaino.
Se escuchaba el trote del zaino entre las ramas y los yuyos altos de los senderitos salvajes de la isla, y al Viejo azotando con el látigo el camino y el caballo, como si estuviera castigando al paisaje, como si creyera que la naturaleza había tenido la culpa de su destino.
Una noche, cuando volvía del boliche acicateando al zaino con su fusta violenta —y el zaino era una ráfaga de furia en medio del monte, las crines brillando con la luna— el Viejo debe haberse mareado, debe haberse acordado con insoportable dolor de su familia muerta, debe haberse abandonado al olvido y al vértigo de la borrachera.
Cruzaron jinete y caballo con rapidez vengadora debajo de un grupo espeso de ceibos, timbóes y sauces llorones, y la rama baja de uno de los árboles, gruesa como un tronco, le arrancó la cabeza de un solo golpe.
La cabeza del Viejo quedó penando entre las raíces añosas del árbol, que se asomaban sobre la tierra, y la cabeza parecía una piedra al costado del camino, un nido de hornero derrumbado, un gran fruto maduro caído y perdido para siempre.
Algunos dicen que fue el castigo del Gran Carpincho Blanco que protege a su especie en las islas invadidas por los cazadores furtivos, y que vuelca su venganza sobre los que cazan en demasía o fuera de época o que lo hacen salvajemente y matan a las crías.
Pero el Gran Carpincho Blanco nunca podrá ser cazado, también dicen, y si alguien llega a herirlo, solo encontrará en el lugar un reguero de sangre, nunca su cuerpo, y a los cazadores que sigan el rastro de sangre lo harán perderse en los esteros más alejados. Los esteros de los que nunca se vuelve.
Cuando a la madrugada un vecino encontró al zaino andando sin rumbo por lugares cercanos a la costa, sudoroso todavía, las riendas colgando al costado del cuerpo, supuso lo peor y salió a buscarlo al Viejo. Encontró su cuerpo decapitado al lado del montecito tupido, pero la cabeza no estaba. ¿Se la habría llevado el Carpincho hacia el lado oscuro de los esteros? ¿Se la habrían devorado las hormigas coloradas, los rapaces o las aves nocturnas?
Lo enterraron al lado del rancho —que ahora es tapera—, le clavaron sobre la tierra removida del sepulcro una cruz construida con ramas de sauce, y se acordaron para siempre del misterio del jinete sin cabeza, contando su historia a los hijos, y estos a los suyos, y estos, también a sus hijos.
Se dice que durante largos días y despiadadas noches pudo verse al zaino deambulando perdido en los alrededores de la tumba, y que después de un tiempo —de algún modo misterioso y fugaz— su presencia se esfumó como si se lo hubiese llevado el viento o si se lo hubiera tragado la tierra.

* * *

A veces, en el Alto Verde se escucha en el medio de la noche un chasquido seco que no es pájaro ni corriente del río ni viento ni ruido de cristiano.
Se sabe entonces que es el Viejo que pasa galopando, que zumba con el caballo y que azota otra vez, eternamente, su cabeza contra la rama baja, y que la rama desgarra una vez más, y para siempre, la cabeza de arriba de sus hombros.
Se sabe que es el Viejo sobre el zaino, convertido en ánima en pena, que vuelve a buscar la cabeza que no tiene; que es el Viejo que no duerme tranquilo porque el Carpincho se ha vengado aun más allá de la muerte, robando su cabeza y llevándola al estero del que no se vuelve.
Se sabe en el Alto Verde, y se sabrá hasta el fin de los días, que es el Viejo que quiere encontrar la cabeza para descansar en la costa —el cuerpo completo, el alma sin heridas— cerca de las tumbas en sombra de su mujer y sus hijos que se ahogaron en el río.

(Argentina, 1961)

49 comentarios:

Anónimo dijo...

��

Unknown dijo...

Me resultó muy interesante y me gustó mucho, tiene coincidencias con la leyenda "El camalotal"

Nazareno dijo...

Muy interesante y entretenido me gustó la parte donde decapitan al Viejo la recomiendo mucho para las personas que les gusta las leyendas de muertes

Vale dijo...

Esta leyenda fue hermosa, atrapante y diferente a las otras que leímos. Me gusto el final.la super recomiendo

Giuliana leiva dijo...

Me gusto la leyenda es muy entretenida y no termina con un final feliz

Ignacio Roldán dijo...

El cuento es muy entretenido e interesante y da gusto leerlo ya que cuenta una realidad que pasa mucho que es la excesiva matanza de los animales.

Candela dijo...

Esta leyenda me resultó muy interesante, la recomiendo mucho ya que es muy atrapante y no tiene un final feliz como las demás. Una parte interesante es el hecho de la venganza de la naturaleza a el hombre.

Morena dijo...

La leyenda es interesante, tétrica y diferente a las demás.
La recomiendo si te atraen los escritos oscuros

Araceli Taborda dijo...

Este relato me pareció muy interesante, lo recomiendo ya que es muy encantador.
Me encantó haber leído algo distinto a lo que leemos diariamente y lo mejor de todo fue el final tan atrapante.

Rocío Imhoff dijo...

Me resultó muy interesante y me gustó mucho, tiene coincidencias con la leyenda "El camalotal"

Dana♡ dijo...

Me gusto mucho esta historia. Es un relato muy atrapante y oscuro, además el final es muy trágico. Me encanta el hecho de la venganza por la matanza masiva de los animales, una cruel realidad de nuestra vida cotidiana, aunque me encanto leer algo ditinto a lo que conocemos diariamente

Milagros Bedini dijo...

Esta historia me pareció muy interesante, igualmente la historia del tigre ya la sabía.Ademas que sucedió en nuestra zona.

Karen Fassino dijo...

Me pareció muy atrapante y atractiva está leyenda, la verdad es que es muy interesante.

Jenifer dijo...

Me gusto este relato porque es muy interesante e atrapante

Génesis Grande dijo...

Me pareció muy interesante y atrapante.La recomiendo ya que es una leyendo muy buena.
Me gustó mucho leerla ya que estuvimos leyendo algo distinto que a lo que solíamos leer

Manuel iglesias dijo...

Me agradó mucho , es muy entretenida y atrapante me gustó el final , además es muy distinta a las demás, la recomiendo

Rosa dijo...

Me gustó más el final estuvo muy interesante y misterios se lo recomendaría a todas las personas que les guste el drama

Leo Sandrone dijo...

Me pareció muy entretenido y atrapante, me gustó mucho el final, se la recomiendo porque es una leyenda diferente a las demas

Carolina☆ dijo...

Me gustó mucho la historia, la trama es muy buena y recomendaría esta leyenda ya que es muy interesante...

Bruno dijo...

Está historia me encantó ya que es muy emocionante y atrapante
Me sorprendió el final porque no es como en las otras historias ya que es trágico

Unknown dijo...

Me gustó mucho esta leyenda,es muy interesante y misteriosa,lo que más me gustó fué el final

Milena Righero dijo...

Me pareció una leyenda interesante, me gustó por eso. Hay una coincidencia con la leyenda de "El camalotal", me pareció bueno que haya coincidencias con otras historias...
La recomiendo.

Juan Andrés dijo...

Me gustó mucho la leyenda. Aunque lamentablemente se asemeja a la realidad (por la matanza excesiva de animales), leí algo diferente a lo cotidiano. El final fue muy atrapante.

Luz dijo...

Esta historia me pareció muy interesante y me gustó la venganza del Carpincho hacia el Viejo

Ignacio Tulián dijo...

Me gustó esta leyenada porque estuvo lindo

Ailen.C dijo...

Me gustó esta leyenda ya que es algo distinto a lo que veníamos leyendo diariamente. Además tiene incluidas a otras historias por lo que es más interesante.
La recomendaría para que disfruten de la lectura como yo.

Sol dijo...

Esta leyenda me gustó mucho. Me resultó muy atrapante e interesante el final

Milagros Rickert dijo...

Este relato me gustó, me resultó muy atrapante e interesante, tiene un final trágico y distinto a los que suelo leer, además habla sobre la matanza masiva de los animales, algo que sucede en nuestra sociedad y que debería cambiar.

Milagros Iglesias dijo...

Me gustó esta leyenda, es muy interesante como se relata esta historia. No me pareció correcto lo que hizo el Viejo: lastimar y cazar a los carpinchos por diversión. La recomiendo, es muy atrapante

Unknown dijo...

Me guto mucho se las recomiendo

Priscila Ledesma dijo...

Me gusto mucho es muy lindo y atrapante

Alejo Gutiérres dijo...

Me encantó la historia, muy elaborada y atrapante, se la recomendaría a cualquiera y espero volver a leer otra historia igual de atrapante que esta.

Roberto Ardiles dijo...

Me parece muy lindo y entretenido, está buena. La parte que me gustó fue la del jinete sin cabeza.

Caren Toledo dijo...

Me gustó mucho esta leyenda,es muy atrapante,lo que más me gustó fué su final

Cristian dijo...

Me encantó, es muy atrapante, sé que sucedió en la zona del Litoral. Se la recomiendo a todo aquel que le guste la literatura

Ezequiel dijo...

Me gustó mucho,ya la había escuchado esta leyenda y me parece muy buena,la recomiendo mucho.

Jennifer dijo...

Me mucho gusto este relato es muy interesante entretenido y tiene un final distinto a los demás

Sofía dijo...

Me pareció una historia muy oscura, pero me gustó ya que es algo diferente a lo que venimos leyendo. Ademas me pareció interesante como se representó el maltrato a los animales. La super recomiendo

Berenice dijo...

Me pareció muy interesante este relato

Ignacio veliz dijo...

Me pareció un relato muy entretenido, me fasino que el final sea tragico ya que no me lo esperaba y me atrapo mucho la historia

Ara Tesio dijo...

Me gustó mucho esta leyenda y me sorprendió el final. La recomendaría mucho ya que es una historia muy entretenida y un relato atrapante.

aylen F dijo...

ME GUSTO MUCHO

Ignacio T. dijo...

Me gustó y quisiera conocer otra leyenda de Santa Fe. Ignacio T.

Unknown dijo...

Me gustó mucho porque lo leí dos veces y fue muy buena.

Kevin Barrera dijo...

Me gustó mucho porque lo leí dos veces y fue muy buena.

tomas g dijo...

Esta leyenda me gustó mucho ya que es algo diferente a lo que estamos acostumbrados.Me pareció muy interesante porque es una leyenda que representa la realidad con el maltrato a la naturaleza

Mariano Gutiérrez dijo...

Me gustó mucho y es entretenido, interesante.

Damián gilabert dijo...

Me gustó mucho porque estaba bien narrado y la ficción, se las recomendaría a todos para que la lean, me gustaría leer otras leyendas .

Pricila Quiroz dijo...

La leyenda me pareció muy vengadora y triste, por lo que le pasó al viejo que se quedó sin familia y vive solo como un fantasma.