Para que la lectura sea placentera, debemos leer porque tenemos ganas de hacerlo y nada más. El fin utilitario de la literatura debe dejarse de lado. Además, nadie debe ser excluido. Por eso, "leer" no es solo un derecho sino que, además, debe ser gratuito.

viernes, 27 de enero de 2012

EDUCA RAFAELA: Entrevista a LEER PORQUE SÍ


Por Claudia Manera el 27/01/2012 08:28:49 p.m. http://www.rafaela.gov.ar/educacion/Sitio/

Ante la cantidad de información que recibimos a diario, hay correos que eliminamos y otros a los que marcamos con alguna etiqueta para leerlos más tarde, porque sabemos que nos deparán alguna sorpresa, algún placer y en definitiva, porque como dice el nombre del proyecto que queremos compartir con ustedes, los guardamos para leerlos porque sí.
Transcribimos una entrevista a Sergio Fassanelli, profesor en Letras y docente en la Escuela de Enseñanza Media para adultos Nº 1007 "LIBERTAD" (E.E.M.P.A. 1007) quien lleva adelante un experiencia literaria en diálogo con la tecnología realmente interesante.
EducaRafaela- Sergio, cómo interviene el blog en tus clases de literatura....
Sergio- En realidad el taller LEER PORQUE SÍ es, esencialmente, lectura por placer, por lo que las lecturas de todo tipo que se hacen en el mismo no tienen la finalidad de formar parte de las clases de Lengua. En el taller no hay evaluaciones ni la participación sirve para aprobar o desaprobar la materia curricular: en el taller se lee por el solo hecho de leer, porque quien lo hace le gusta, y sin ningún tipo de condicionamiento. Si se dan los comentarios, los debates, bienvenidos sean. Pero por supuesto, muchos de los textos que figuran en el blog son trabajados en clase, no dentro de las horas del taller sino ya como material de trabajo de la asignatura Lengua, y ahí sí aprovechamos el blog para la lectura o consultas bibliográficas del autor.
La metodología de trabajo, si bien responde a un proyecto formalmente armado y presentado en la institución, tiende a ser informal. En los cinco primeros años de existencia (comenzamos a trabajar en el año 2005), las reuniones se realizaban una vez por semana en horario extraclases y concurrían al mismo los alumnos que deseaban participar y, por supuesto, tenían el tiempo necesario para hacerlo. Cada participante aportaba en las reuniones distintos textos, y luego esos textos se distribuían a través de la cuenta de correo electrónico leerporquesi@yahoo.com.ar a todos nuestros contactos (como una manera de dar participación a todos aquellos que deseándolo, no podían concurrir a las reuniones extraclases). Luego, una vez a la semana, los textos leídos en el taller eran colgados en el blog LEER PORQUE SÍ
En virtud de las inquietudes planteadas por los alumnos que deseaban participar activamente del taller y no podían hacerlo por cuestiones horarias (eran muchos), se decidió a partir del año 2010 incorporar las actividades del taller en los horarios de la asignatura Lengua, pero siempre respetando el objetivo principal, es decir, la lectura por placer que no condiciona al alumno a pensar en una evaluación o trabajo práctico posterior. De esta manera, la totalidad del alumnado puede en la actualidad participar activamente (aunque sin ninguna obligación de aportar material) de las actividades del taller. Esa es una de las ventajas, pero también surgieron algunas desventajas: mientras las actividades del taller se realizaban en horario extraclases, podían participar no solo los alumnos de la escuela, sino también profesores de otras áreas, amigos y parientes (de hecho concurrieron parejas, hijos y padres de los alumnos), los que en la actualidad solo pueden hacerlo a través de la tecnología (internet).
EducaRafaela-¿Quién lo carga, como se realizan los aportes...?
Sergio- Con respecto a quién administra el blog, la casilla de correo y Facebook, soy yo el profesor responsable. Los alumnos en nuestra escuela no tienen la asignatura Computación o alguna similar que les permita participar activamente en la confección o carga de textos en el blog. Por otra parte, por una cuestión de seguridad, considero que es bueno que las contraseñas no sean manejadas por muchas personas. Y los aportes son de todos aquellos que participan del taller. Desde los profesores de Lengua, los alumnos e inclusive la gente que participa en el blog, o los contactos de la cuenta de correo o inclusive en Facebook. Varios de los textos fueron aportados por amigos ajenos a la institución.
EducaRafaela- ¿Cuál es el rol de la tecnología en la educación y en la literatura en particular?
Sergio- Personalmente creo que en pleno siglo XXI la tecnología no puede estar apartada de la educación de nuestros jóvenes y adultos. Lo digo con el convencimiento de que no solo la Internet sino la tecnología en general son instrumentos para la real inserción del individuo en la actividad laboral, social, económica, cultural. Y particularmente lamento que en las Escuelas de Educación Media Para Adultos de nuestra provincia aún no se haya agregado como asignatura obligatoria, alguna que capacite a nuestros alumnos adultos al manejo de las nuevas tecnologías (TICs). Y hay más: si bien tenemos biblioteca, no tenemos bibliotecario o persona encargada de que la misma esté activa y a disposición de sus verdaderos beneficiarios: los alumnos. Por eso se han perdido muchos libros y actualmente los alumnos no tienen acceso a los libros si no es en horario escolar. En cuanto a infraestructura, a las escuelas para adultos les falta mucho todavía.
La relación de la Tecnología con la Literatura también es amplia e interesante. Tenemos información al instante y acceso a lecturas imposibles de conseguir en el mercado editorial. A los alumnos se los puede incentivar a la lectura de textos literarios a través de la tecnología; el juego que se establece entre imagen y palabras muchas veces beneficia ese acercamiento a las Letras. La tecnología y la Literatura no deben ser consideradas como una antítesis sino complementarias.
EducaRafaela- ¿Habrá un fin en los textos, en los libros...o estamos ante su continuidad?
Sergio- No creo que se avecine el fin del ´texto-papel´, sobre todo cuando hablamos de textos literarios. Si bien el acceso a Internet en los últimos años se ha acrecentado enormemente, su uso no es universal. Más allá de esto, en la computadora podemos leer tranquilamente poesías, cuentos, relatos breves, pensamientos. Pero a la hora de leer una novela o un tratado literario o lingüístico, o cualquier texto cuya extensión implique mucho tiempo de lectura, el contacto con la computadora no es el mismo que el que se establece con el papel. Por eso me planteo siempre: ¿Cómo pensar que el libro desaparecerá? ¿Cómo creer que la sensación de recostarse en el sillón con un libro en la mano pueda perderse? ¿Con qué reemplazar la satisfacción de sentarse bajo la sombra de un árbol con un libro en la mano? ¿Cómo dejar que desaparezca la táctil sensación de pasar una a una las páginas de papel que desde hace siglos sobreviven sin sobresaltos al paso del tiempo? ¿Y el olor a biblioteca, al libro del abuelo o al del recién salido de la editorial? ¿Cómo pensar que el libro desaparecerá?
Para tomar contacto con LEER PORQUE SÍ dejamos las siguientes direcciones y contactos:
Correo electrónico: leerporquesi@yahoo.com.ar (más de 600 contactos)
Blogs: http://leerporquesi-1007.blogspot.com (más de un centenar de seguidores y más de 50.000 visitas de todo el mundo en el último año). lenguaeempalibertad.blogspot.com
Facebook: http://facebook.com/leerporquesi (con más de 1.000 amigos)

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