Para que la lectura sea placentera, debemos leer porque tenemos ganas de hacerlo y nada más. El fin utilitario de la literatura debe dejarse de lado. Además, nadie debe ser excluido. Por eso, "leer" no es solo un derecho sino que, además, debe ser gratuito.

jueves, 13 de agosto de 2009

Leer porque sí ... también en la web - EDUCARafaela (Municipalidad de Rafaela)


Experiencias Educativas

Por Mariana Andereggen - 13/08/2009 09:26:07 p.m.


Mucho se habla sobre la posible contradicción entre la lectura y las TIC, demonizando casi siempre sin pruebas concretas a los medios digitales y culpándolos de la ausencia del gusto por leer que parecen mostrar muchos niños y jóvenes. Podríamos justificar ampliamente que por el contrario, los libros impresos y los textos en formatos digitales pueden complementarse y ganan el lector y el escritor. La web suma la posibilidad de enriquecer con multimedia (sonidos, música, fotos, videos, ...) los textos tradicionales, democratiza la publicación de producciones de autores aún no consagrados, permite su amplia difusión y la interactividad con los lectores a traves de comentarios, mails o foros. Y además, para los que estamos en el ámbito educativo es un medio en el que gran parte de nuestros alumnos se sienten "como en casa"...
Hoy los invitamos a conocer dos blogs del Profesor Sergio Fassanelli quien está a cargo del área Lengua y del Taller de Lectura LEER PORQUE SÍ de Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 1007 "LIBERTAD" de Rafaela. Sus espacios en la web son ejemplos clarísimos de la complementariedad que citábamos.
El Taller LEER PORQUE SI surge en la EEMPA en el año 2005 y desde 2008 tiene su espacio en la web: http://leerporquesi-1007.blogspot.com/ Según palabras de su coordinador: ´nació con el único fin de acercar a sus alumnos a la lectura por placer, por el solo hecho de leer y disfrutar, sin tener que pensar en un trabajo práctico de aplicación para su posterior evaluación. Además el taller intenta incentivar la actitud crítica del alumno en total libertad. Y como no quisimos limitar esta actividad solo al ámbito de nuestra escuela, estamos aquí porque queremos compartir, entre tanta basura que encontramos en la red, textos que enriquezcan y nos hagan pensar y disfrutar.´
Por otra parte, LENGUA EN LIBERTAD ( http://lenguaeempalibertad.blogspot.com/ ) es un blog educativo en constante construcción en el que los alumnos (y todos aquellos a quienes le pueda ser útil) podrán encontrar el marco teórico de la materia Lengua y los textos que se trabajarán durante el ciclo lectivo. Las opiniones de los alumnos y de todos aquellos que quieran aportar ideas, son bienvenidas.
En ambos espacios se destacan los contenidos multimediales como audios y videos, y links a otros sitios web muy interesantes. Una evidencia del interés que despiertan las temáticas abordadas son las estadísticas de cantidad de lectores del blog y de su procedencia.
Ya están entre nuestros Favoritos!

No hay comentarios: