Había una vez una niña que adoraba ir a la escuela. Su nombre era Malala.
Malala vivía en un apacible valle de Pakistán. Un dia, un grupo de hombres armados, llamados talibanes, tomaron el control del valle y atemorizaron a la población con sus armas.
Los talibanes le prohibieron a las niñas ir a la escuela. Mucha gente no estaba de acuerdo, pero creía que lo más seguro era resguardar a sus hijas en casa.
Malala pensó que era muy injusto y empezó a quejarse de ello en internet. Amaba tanto ir a la escuela que un día declaró en televisión:
-La educación les da poder a las mujeres. Los talibanes están cerrando las escuelas para niñas porque no quieren que las mujeres tengan poder.
Unos días después, Malala se subió al autobús escolar como de costumbre. De pronto, dos talibanes pararon el autobús y se subieron.
-¿Quién de ustedes es Malala? -gritaron.
Cuando sus amigas voltearon a verla, los hombres le dispararon en la cabeza.
Por fortuna, la llevaron de inmediato al hospital y no murió. Miles de niños y niñas le enviaron tarjetas con buenos deseos y Malala se recuperó mucho más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado.
-Creyeron que las balas nos silenciarían, pero fallaron -dijo-. Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Una niña, una maestra, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.
Malala es la persona más joven que ha recibido el Premio Novel de la Paz.”
Cuando el mundo está en silencio, hasta una sola voz
se vuelve poderosa.
Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997, Pakistán.
(de “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”)
Leído por Mía el 25.06.2019 en el encuentro de lectores coordinado por Leer Porque Sí(Semana del Libro 2019, Centro Cultural Viejo Mercado, Rafaela, Santa Fe)
Leído por Mía el 25.06.2019 en el encuentro de lectores coordinado por Leer Porque Sí(Semana del Libro 2019, Centro Cultural Viejo Mercado, Rafaela, Santa Fe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario