Para que la lectura sea placentera, debemos leer porque tenemos ganas de hacerlo y nada más. El fin utilitario de la literatura debe dejarse de lado. Además, nadie debe ser excluido. Por eso, "leer" no es solo un derecho sino que, además, debe ser gratuito.

lunes, 11 de junio de 2012

Proyecto de lectura interinstitucional: ENREDADOS


Proyecto de lectura interinstitucional 2012


Institución convocante: EEMPA Nº 1007 “Libertad” y Anexo 7007 (Rafaela),
Instituciones invitadas: EEMPI Nº 8040 “Gral. San Martín” (Humberto Primo) y  Núcleo Secundario Rural Nº 2247 (Colonia Tacurales)
Espacio curricular: Lengua
Docentes: Sergio Fassanelli, Analía Ojeda, Vanesa Alesio.
Unidad ejecutora del Proyecto: 2º/3º año de la EEMPA Nº 1007 y su Anexo 7007, 2° año de EEMPI Nº 8040, 3º año de NSR Nº 2247.
Año: 2012
Nombre del Proyecto: Enredados
  
Fundamentación

   La lectura es una habilidad privilegiada en el espacio curricular Lengua pero atraviesa todas las prácticas escolares y muchas de las actividades sociales. Los textos, tanto en su soporte tradicional (papel) como en el que han propiciado las nuevas tecnologías (pantalla de computadora, celular, e-book), convocan a una lectura comprensiva y situada, que siempre invita a una apropiación personal de la palabra ajena.
   Pensar en actividades que contribuyan a su valoración y desarrollo es una preocupación inherente a este espacio curricular pero también una demanda institucional (de manera especial en la Modalidad de Adultos) y social si queremos contribuir a la formación de sujetos cada vez más creativos y críticos, cada vez  menos aislados.

  Leer es una tarea que puede implicar diversas finalidades: para informarse, para aprender, para hacer o usar algo, para entretenerse, para disfrutar. Leer porque sí (tal es el nombre del blog que servirá de plataforma de despegue en este viaje lector, espacio virtual producido y coordinado por el profesor Sergio Fassanelli, desde la EEMPA Nº 1007) , por gusto, por el placer de acercarse a los textos literarios es la propuesta de este proyecto que parte de la EEMPA Nº 1007 y su anexo 7007 y convoca a otras instituciones, localidades y modalidades (secundaria de adultos en una ciudad, secundaria particular incorporada de un pueblo, núcleo secundario rural en una colonia) y a personas de distintas edades y con variados intereses y vivencias (alumnos de 2º/3º año, jóvenes y adultos de distintas generaciones). Entonces, para acercar a estos educandos a la lectura en soporte virtual (blog) se sugiere una selección de textos comunes que incentiven el deseo de leer por gusto y que habiliten la experiencia de compartir virtualmente sus efectos entre los integrantes de las diversas modalidades educativas involucradas. Luego, ellos también podrán elegir “a la carta” y recomendar los textos que descubran en el “menú completo” del blog.
    La lectura individual y la interacción social mediatizada por las TICs enriquece los acercamientos intuitivos (aunque no accesibles equitativamente para todos los alumnos y modalidades, de ahí nuestro interés en generar esta propuesta), además amplía las competencias lingüísticas, culturales, discursivas y tecnológicas de los lectores y ofrece la posibilidad de encontrarse en un no-lugar (una utopía) posible: la lectura, el diálogo a distancia.

 Objetivos

-Difundir el blog “Leer porque sí”, generado desde la EEMPA Nº 1007.
- Incentivar el gusto por la lectura de textos literarios en soporte virtual.
-Fortalecer los vínculos interinstitucionales, propiciados desde la Modalidad Adultos.
-Promover la interacción entre alumnos de diversas instituciones, localidades y modalidades.
-Desarrollar competencias literarias, discursivas, culturales y tecnológicas en los educandos.
-Potenciar las habilidades de la lengua escrita en la socialización mediatizada de las lecturas.
-Aplicar  las TICS como herramientas de acceso a la lectura virtual, de comunicación e intercambio.

 Contenidos

- La literatura y los géneros literarios. Los géneros literarios narrativos y la poesía.
- La lectura, la escritura y las TICS: buscadores, páginas web, el blog. Los lenguajes en el blog. Textos propios y ajenos. La escritura íntima y el comentario.
  
Líneas de acción

-  Seleccionar en el blog “Leer porque sí” de la EEMPA Nº 1007 los textos comunes, en consenso con los docentes involucrados.
- Presentar en cada curso el blog “Leer porque sí”, analizar los lenguajes que lo componen y reconocer sus finalidades.
-  Invitar a los alumnos de 2º/3º año de las escuelas involucradas a realizar  la lectura extra-clase (será en clase, en el caso del Núcleo Rural) de un texto por semana.
- Potenciar las habilidades ligadas a las TICS para la ubicación del blog en Internet (buscadores, dirección web, tipo de página web) y la búsqueda de los textos sugeridos (entradas, links, índice de autores, etc.).
- Leer comprensiva y gustosamente los textos seleccionados.
- Identificar paratextos y rasgos genéricos de los textos virtuales para comparar con los de los textos ya leídos en soporte papel.
- Incentivar la participación y el intercambio (interpersonal e interinstitucional) de interpretaciones a través de comentarios en el blog.
- Socializar interpretaciones personales, criterios de búsqueda y modos de lectura en Internet.
- Movilizar en los alumnos el interés por elegir y recomendar la lectura de otros textos del blog.

Recursos

- Voz, apoyos paralingüísticos (entonación, pausas, silencios) y no lingüísticos (gestos, miradas, posturas).
- Apuntes y copias de la materia.
- Computadoras.
- Internet.
  
Temporalización estimada

-Presentación: mayo
-Proceso: lectura y comentarios virtuales de un texto por semana; sugerencia de otros a cargo de los alumnos lectores (mayo- noviembre).
  
Evaluación

   No entendida al modo tradicional sino como instancia de seguimiento y valoración de los aspectos positivos y negativos del proyecto.

-Oral: socialización de experiencias, interpretaciones y criterios de búsqueda.
-Monitoreo de habilidades orales y desarrollo de competencias lectoras específicas evidenciadas en las intervenciones.
- Uso de TICs: habilidades vinculadas a la búsqueda, lectura y comentarios de textos en Internet.
- Formación del gusto personal e incentivo de la habilidad de selección y recomendación de otras lecturas en el blog.
  
Biblio y webografía

- Apuntes de cátedra y copias.

2 comentarios:

ana dijo...

Otra forma plural para que LEER PORQUE SÍ siga naciendo brotecitos en diversos sitios! Lo seguimos con entusiasmo, cumpas!

Felis Nasal dijo...

Sin dudas, y que este blog sea solo una excusa para hacer que los alumnos, cualquiera sea su edad, escuela o lugar de residencia, se acerquen y disfruten un poco más la literatura