ESTE BLOG PERJUDICA SERIAMENTE A LA IGNORANCIA

SI QUIEREN GASTAR MENOS EN CÁRCELES, INVIERTAN MÁS EN EDUCACIÓN

lunes, 11 de junio de 2012

Proyecto de lectura interinstitucional: ENREDADOS


Proyecto de lectura interinstitucional 2012


Institución convocante: EEMPA Nº 1007 “Libertad” y Anexo 7007 (Rafaela),
Instituciones invitadas: EEMPI Nº 8040 “Gral. San Martín” (Humberto Primo) y  Núcleo Secundario Rural Nº 2247 (Colonia Tacurales)
Espacio curricular: Lengua
Docentes: Sergio Fassanelli, Analía Ojeda, Vanesa Alesio.
Unidad ejecutora del Proyecto: 2º/3º año de la EEMPA Nº 1007 y su Anexo 7007, 2° año de EEMPI Nº 8040, 3º año de NSR Nº 2247.
Año: 2012
Nombre del Proyecto: Enredados
  
Fundamentación

   La lectura es una habilidad privilegiada en el espacio curricular Lengua pero atraviesa todas las prácticas escolares y muchas de las actividades sociales. Los textos, tanto en su soporte tradicional (papel) como en el que han propiciado las nuevas tecnologías (pantalla de computadora, celular, e-book), convocan a una lectura comprensiva y situada, que siempre invita a una apropiación personal de la palabra ajena.
   Pensar en actividades que contribuyan a su valoración y desarrollo es una preocupación inherente a este espacio curricular pero también una demanda institucional (de manera especial en la Modalidad de Adultos) y social si queremos contribuir a la formación de sujetos cada vez más creativos y críticos, cada vez  menos aislados.

  Leer es una tarea que puede implicar diversas finalidades: para informarse, para aprender, para hacer o usar algo, para entretenerse, para disfrutar. Leer porque sí (tal es el nombre del blog que servirá de plataforma de despegue en este viaje lector, espacio virtual producido y coordinado por el profesor Sergio Fassanelli, desde la EEMPA Nº 1007) , por gusto, por el placer de acercarse a los textos literarios es la propuesta de este proyecto que parte de la EEMPA Nº 1007 y su anexo 7007 y convoca a otras instituciones, localidades y modalidades (secundaria de adultos en una ciudad, secundaria particular incorporada de un pueblo, núcleo secundario rural en una colonia) y a personas de distintas edades y con variados intereses y vivencias (alumnos de 2º/3º año, jóvenes y adultos de distintas generaciones). Entonces, para acercar a estos educandos a la lectura en soporte virtual (blog) se sugiere una selección de textos comunes que incentiven el deseo de leer por gusto y que habiliten la experiencia de compartir virtualmente sus efectos entre los integrantes de las diversas modalidades educativas involucradas. Luego, ellos también podrán elegir “a la carta” y recomendar los textos que descubran en el “menú completo” del blog.
    La lectura individual y la interacción social mediatizada por las TICs enriquece los acercamientos intuitivos (aunque no accesibles equitativamente para todos los alumnos y modalidades, de ahí nuestro interés en generar esta propuesta), además amplía las competencias lingüísticas, culturales, discursivas y tecnológicas de los lectores y ofrece la posibilidad de encontrarse en un no-lugar (una utopía) posible: la lectura, el diálogo a distancia.

 Objetivos

-Difundir el blog “Leer porque sí”, generado desde la EEMPA Nº 1007.
- Incentivar el gusto por la lectura de textos literarios en soporte virtual.
-Fortalecer los vínculos interinstitucionales, propiciados desde la Modalidad Adultos.
-Promover la interacción entre alumnos de diversas instituciones, localidades y modalidades.
-Desarrollar competencias literarias, discursivas, culturales y tecnológicas en los educandos.
-Potenciar las habilidades de la lengua escrita en la socialización mediatizada de las lecturas.
-Aplicar  las TICS como herramientas de acceso a la lectura virtual, de comunicación e intercambio.

 Contenidos

- La literatura y los géneros literarios. Los géneros literarios narrativos y la poesía.
- La lectura, la escritura y las TICS: buscadores, páginas web, el blog. Los lenguajes en el blog. Textos propios y ajenos. La escritura íntima y el comentario.
  
Líneas de acción

-  Seleccionar en el blog “Leer porque sí” de la EEMPA Nº 1007 los textos comunes, en consenso con los docentes involucrados.
- Presentar en cada curso el blog “Leer porque sí”, analizar los lenguajes que lo componen y reconocer sus finalidades.
-  Invitar a los alumnos de 2º/3º año de las escuelas involucradas a realizar  la lectura extra-clase (será en clase, en el caso del Núcleo Rural) de un texto por semana.
- Potenciar las habilidades ligadas a las TICS para la ubicación del blog en Internet (buscadores, dirección web, tipo de página web) y la búsqueda de los textos sugeridos (entradas, links, índice de autores, etc.).
- Leer comprensiva y gustosamente los textos seleccionados.
- Identificar paratextos y rasgos genéricos de los textos virtuales para comparar con los de los textos ya leídos en soporte papel.
- Incentivar la participación y el intercambio (interpersonal e interinstitucional) de interpretaciones a través de comentarios en el blog.
- Socializar interpretaciones personales, criterios de búsqueda y modos de lectura en Internet.
- Movilizar en los alumnos el interés por elegir y recomendar la lectura de otros textos del blog.

Recursos

- Voz, apoyos paralingüísticos (entonación, pausas, silencios) y no lingüísticos (gestos, miradas, posturas).
- Apuntes y copias de la materia.
- Computadoras.
- Internet.
  
Temporalización estimada

-Presentación: mayo
-Proceso: lectura y comentarios virtuales de un texto por semana; sugerencia de otros a cargo de los alumnos lectores (mayo- noviembre).
  
Evaluación

   No entendida al modo tradicional sino como instancia de seguimiento y valoración de los aspectos positivos y negativos del proyecto.

-Oral: socialización de experiencias, interpretaciones y criterios de búsqueda.
-Monitoreo de habilidades orales y desarrollo de competencias lectoras específicas evidenciadas en las intervenciones.
- Uso de TICs: habilidades vinculadas a la búsqueda, lectura y comentarios de textos en Internet.
- Formación del gusto personal e incentivo de la habilidad de selección y recomendación de otras lecturas en el blog.
  
Biblio y webografía

- Apuntes de cátedra y copias.

2 comentarios:

ana dijo...

Otra forma plural para que LEER PORQUE SÍ siga naciendo brotecitos en diversos sitios! Lo seguimos con entusiasmo, cumpas!

Sergio Fassanelli dijo...

Sin dudas, y que este blog sea solo una excusa para hacer que los alumnos, cualquiera sea su edad, escuela o lugar de residencia, se acerquen y disfruten un poco más la literatura