Proyecto de lectura interinstitucional 2012
Institución
convocante: EEMPA Nº 1007 “Libertad” y Anexo 7007 (Rafaela),
Instituciones
invitadas: EEMPI Nº 8040 “Gral. San Martín” (Humberto Primo) y Núcleo Secundario Rural Nº 2247 (Colonia
Tacurales)
Espacio
curricular: Lengua
Docentes:
Sergio Fassanelli, Analía Ojeda, Vanesa Alesio.
Unidad
ejecutora del Proyecto: 2º/3º año de la EEMPA Nº 1007 y su Anexo 7007, 2° año
de EEMPI Nº 8040, 3º año de NSR Nº 2247.
Año:
2012
Nombre
del Proyecto: Enredados
Fundamentación
La lectura es
una habilidad privilegiada en el espacio curricular Lengua pero atraviesa todas las prácticas escolares y muchas de las
actividades sociales. Los textos, tanto en su soporte tradicional (papel) como
en el que han propiciado las nuevas tecnologías (pantalla de computadora,
celular, e-book), convocan a una lectura comprensiva y situada, que siempre
invita a una apropiación personal de la palabra ajena.
Pensar en
actividades que contribuyan a su valoración y desarrollo es una preocupación
inherente a este espacio curricular pero también una demanda institucional (de
manera especial en la Modalidad de
Adultos) y social si queremos contribuir a la formación de sujetos cada vez
más creativos y críticos, cada vez menos
aislados.
Leer es una
tarea que puede implicar diversas finalidades: para informarse, para aprender,
para hacer o usar algo, para entretenerse, para disfrutar. Leer porque sí (tal es el nombre del blog que servirá de plataforma de despegue en este viaje lector, espacio
virtual producido y coordinado por el profesor
Sergio Fassanelli, desde la EEMPA Nº
1007) , por gusto, por el placer de acercarse a los textos literarios es la propuesta de este proyecto que parte de la EEMPA Nº 1007 y su anexo 7007 y convoca
a otras instituciones, localidades y
modalidades (secundaria de adultos en una ciudad, secundaria particular
incorporada de un pueblo, núcleo secundario rural en una colonia) y a personas
de distintas edades y con variados intereses y vivencias (alumnos de 2º/3º año,
jóvenes y adultos de distintas generaciones). Entonces, para acercar a estos
educandos a la lectura en soporte
virtual (blog) se sugiere una selección de textos comunes que incentiven el deseo de leer por gusto y que
habiliten la experiencia de compartir virtualmente sus efectos entre los
integrantes de las diversas modalidades educativas involucradas. Luego, ellos
también podrán elegir “a la carta” y recomendar los textos que descubran en el
“menú completo” del blog.
-Difundir el blog “Leer
porque sí”, generado desde la EEMPA
Nº 1007.
- Incentivar el gusto por la lectura de textos
literarios en soporte virtual.
-Fortalecer los vínculos interinstitucionales,
propiciados desde la Modalidad Adultos.
-Promover la interacción entre alumnos de diversas
instituciones, localidades y modalidades.
-Desarrollar competencias literarias, discursivas,
culturales y tecnológicas en los educandos.
-Potenciar las habilidades de la lengua escrita en la
socialización mediatizada de las lecturas.
-Aplicar las
TICS como herramientas de acceso a la lectura virtual, de comunicación e
intercambio.
- La literatura y los géneros literarios. Los géneros
literarios narrativos y la poesía.
- La lectura, la escritura y las TICS: buscadores,
páginas web, el blog. Los lenguajes en el blog. Textos propios y ajenos. La
escritura íntima y el comentario.
Líneas
de acción
- Seleccionar
en el blog “Leer porque sí” de la EEMPA
Nº 1007 los textos comunes, en consenso con los docentes involucrados.
- Presentar en cada curso el blog “Leer porque sí”, analizar los lenguajes que lo componen y
reconocer sus finalidades.
- Invitar a los
alumnos de 2º/3º año de las escuelas involucradas a realizar la lectura extra-clase (será en clase, en el
caso del Núcleo Rural) de un texto por semana.
- Potenciar las habilidades ligadas a las TICS para la
ubicación del blog en Internet (buscadores, dirección web, tipo de página web)
y la búsqueda de los textos sugeridos (entradas, links, índice de autores,
etc.).
- Leer comprensiva y gustosamente los textos
seleccionados.
- Identificar paratextos y rasgos genéricos de los
textos virtuales para comparar con los de los textos ya leídos en soporte
papel.
- Incentivar la participación y el intercambio
(interpersonal e interinstitucional) de interpretaciones a través de
comentarios en el blog.
- Socializar interpretaciones personales, criterios de
búsqueda y modos de lectura en Internet.
- Movilizar en los alumnos el interés por elegir y
recomendar la lectura de otros textos del blog.
Recursos
- Voz, apoyos paralingüísticos (entonación, pausas,
silencios) y no lingüísticos (gestos, miradas, posturas).
- Apuntes y copias de la materia.
- Computadoras.
- Internet.
Temporalización
estimada
-Presentación: mayo
-Proceso: lectura y comentarios virtuales de un texto por
semana; sugerencia de otros a cargo de los alumnos lectores (mayo- noviembre).
Evaluación
No entendida
al modo tradicional sino como instancia de seguimiento y valoración de los
aspectos positivos y negativos del proyecto.
-Oral: socialización de experiencias, interpretaciones
y criterios de búsqueda.
-Monitoreo de habilidades orales y desarrollo de
competencias lectoras específicas evidenciadas en las intervenciones.
- Uso de TICs: habilidades vinculadas a la búsqueda,
lectura y comentarios de textos en Internet.
- Formación del gusto personal e incentivo de la
habilidad de selección y recomendación de otras lecturas en el blog.
Biblio
y webografía
- Apuntes de cátedra y copias.
2 comentarios:
Otra forma plural para que LEER PORQUE SÍ siga naciendo brotecitos en diversos sitios! Lo seguimos con entusiasmo, cumpas!
Sin dudas, y que este blog sea solo una excusa para hacer que los alumnos, cualquiera sea su edad, escuela o lugar de residencia, se acerquen y disfruten un poco más la literatura
Publicar un comentario